martes, diciembre 21, 2010

Fragmentos de honor



Esta es la primera novela de la saga(según la cronología interna de la historia). Se narra la forma en que se conocen los padres de Miles.

"Cordelia Naismith, de la Fuerza Expedicionaria betana, se encuentra explorando Sergyar, un planeta recientemente descubierto con un grupo de científicos cuando su campamento base es atacado por un grupo de soldados de Barrayar. Cordelia es sorprendida por un soldado enemigo y pierde la consciencia al ser golpeada en la cabeza. Cuando despierta descubre que la mayor parte de sus hombres ha escapado, y que ella se encuentra atrapada en el planeta desconocido con uno de sus científicos, herido por un disruptor neural, y el capitán de los barrayareses, Aral Vorkosigan, que ha sido víctima de un motín."


Calificando a esta como la mejor de las que llevo leídas, he de reconocer que a la vez hace que todas las demás aumenten su nivel. Desenfocando al actor principal de la saga le permite al lector profundizar en las personas en torno a él y vislumbrar el porqué de los actos de cada uno.

Es una novela que vuelve a acercarse a la lectura fácil, cómoda, pero sin dejarte tiempo para descansar pues las reflexiones sobre los acontecimientos que se transcurren fluyen por la mente del encargado de pasar las páginas.

Son tantos los aspectos tratados que son difíciles de recapitular, en esta novela vuelve a hablar sobre los prejuicios y las valoraciones de los rumores pero manejando el tema de forma muy distinta a como lo hacía en "Fronteras del infinito". Hablando, por ejemplo, del carnicero de Komarr y como su leyenda impone un respeto/asco a cualquier persona con tan sólo oírlo mencionar, la importancia de la apariencias en cuanto a estrategias políticas se refiere donde la ocultación, la mentira, la mojigatería y los apuñalamientos por la espalda son el pan de cada día.

También nos pone en aprietos cuando la libertad de tener secretos, la mismísima privacidad, se ve coartada por aquella maldita droga de la verdad y cómo, a pesar de que hacen un uso muy responsable de ella, evitar pasar por ese trago no hace sino incrementar sospechadas infundadas y falsas. Ya sabemos que cuando alguien quiere dar un sentido a una serie de hechos sólo hace que encontrarse con aspectos de la vida que le hacen creer con más efusividad en ellos. Y aunque no desmentir un hecho no hace de éste uno cierto siempre jugamos a obtener nuestro final montando en la cabeza con pruebas que no son tales y obviando aquella información objetiva o no que nos interesa pasar por alto.

Otro aspecto es el de honorabilidad y su uso en la guerra(aunque como bien sabemos muchos de los principios de la guerra bien tienen su similitudes en nuestras batallas diarias donde no tiene porque morir nadie y donde mucho menos se usan armas de fuego), en muchos pasajes he recordado a Sun Tzu y sus enseñanzas, y como éstas nos ayudan a afrontar los retos que se nos aparecen así como tratar a aquellos que no saben ni quieren jugar limpio.

Sin más decir que ha sido una lectura muy enriquecedora y que hace que valore a Lois McMaster Bujold de una manera significativamente mejor, creo que empiezo a apreciar el entramado de historias que ha creado y como se complementan de manera excepcional.

Ya llevo un par de días envuelto en el que será mi quinto libro de la saga, espero que el post no sea tan amplio como este.


No hay comentarios:

Publicar un comentario